Odontologia Clínica

Tratamiento Endodóntico

Dentro de cada diente hay tejido vivo que contiene nervios y vasos sanguíneos, llamado pulpa dental. Cuando la pulpa se infecta por una caries o fractura, la pulpa se inflama y se debe quitar del centro del diente y de los canales de cada raíz. Una vez que la pulpa se elimina, la cámara restante se llena con un material especial para obturarla.

Tratamento endodôntico Tratamento endodôntico

El tratamiento del conducto radicular debilita el diente debido al desgaste que se hace durante el tratamiento endodóntico. Por lo tanto, todos los dientes que han sido sometidos a tratamiento del conducto radicular deben ser protegidos por un núcleo y una restauración o corona.

La única alternativa al tratamiento endodóntico es la extracción del diente, que dará lugar a la necesidad de un tratamiento más complejo, como un implante o una prótesis fija. Muchos pacientes piensan que la extracción de un diente es la solución al problema, pero las otras alternativas tienen un mayor costo y una mayor complejidad, y pueden aun causar problemas en los dientes adyacentes.

En la actualidad, el tiempo de un tratamiento de endodoncia ha disminuido considerablemente y, en la mayoría de los casos, usted puede terminar el tratamiento en una sola sesión.

Radiografias: estudos de casos

La endodoncia es una manera excelente de preservar dientes con una gran destrucción. Los tratamientos de endodoncia tienen una alta tasa de éxito, pero a veces es necesario repetir el tratamiento al diente debido a nuevas infecciones o por tratamientos antiguos malogrados.

El tratamiento del diente no termina con el tratamiento de conducto pues es necesario reconstruirlo mediante una restauración, o por lo común, con un núcleo y una corona. Todos los dientes con tratamiento de conducto deben recibir núcleos.

Son signos de necesidad de tratamiento de conducto radicular:

Intensa sensibilidad a alimentos calientes y fríos
Dolor en el diente al aplicar una fuerza de mordida
• Hay formación de abscesos frecuentes, una bola de pus en la encía
• Aumento de la movilidad del diente
Oscurecimiento de un diente después de un traumatismo

Temas Relacionados: Corona Unitaria e Coronas de Porcelana