Dúvidas Freqüentes
Dúvidas Freqüentes

A continuación se presentan algunas de las preguntas más frecuentes formuladas por nuestros pacientes sobre la odontología y los problemas de salud bucal. Si tiene otras preguntas o desea programar una evaluación, por favor póngase en contacto con nosotros por teléfono (11 3262-4750) o envíe sus preguntas a través de la página de Contacto.

También puede obtener respuestas a sus preguntas en la sección de Procedimientos, donde se encuentran textos completos sobre los tratamientos dentales más importantes, así como sobre cuestiones relacionadas con la Prevención, Salud, Odontología Estética, Implantes, y mucho más.

PREVENCIÓN Y CONSEJOS DE SALUD

1. ¿ Qué es la Caries dental?

La caries dental es una enfermedad infecciosa y contagiosa que afecta a los tejidos mineralizados de los dientes. Las caries se producen sólo cuando hay formación de placa en los dientes, en presencia de azúcar. El ácido formado por las bacterias ataca la superficie del diente, provocando su disolución gradual. Esta reacción ocurre siempre que terminamos de comer y se acentúa a lo largo de las horas. Al limpiar adecuadamente sus dientes (con el cepillo y el hilo dental), Usted combatirá la placa bacteriana y por lo tanto reducirá el riesgo de caries.

ocultar

2. ¿Qué es la Placa Bacteriana?

La placa bacteriana es una película blanquecina que se deposita sobre los dientes y los tejidos bucales, compuesta de bacterias, restos de comida y saliva. Esta placa convierte los azúcares de los alimentos en ácidos y venenos que pueden causar caries dental y la enfermedad periodontal. Además, si no se la elimina, la placa puede originar sarro que puede conducir a la pérdida de hueso y a la inflamación gingival. La formación de placa es continua y sólo puede ser controlada por hábitos regulares de higiene personal y profesional, promovida por el dentista.

ocultar

3. ¿Qué es el Sarro?

Es placa bacteriana endurecida por la precipitación de las sales minerales de la saliva. Al igual que en la placa, en el sarro hay una abundante presencia de bacterias. Para eliminar el sarro es necesario que un dentista realice una limpieza. Actualmente la eliminación del sarro se hace con el uso de ultrasonido. El uso de ultrasonido aplicado a la eliminación de cálculo dental es sin duda un gran avance en la odontología, es un método indoloro que elimina rápidamente el sarro o cálculo dental previniendo la gingivitis y la resorción ósea.

ocultar

4. ¿Es normal que las encías sangren?

No, el sangrado de las encías es un indicativo de la existencia de gingivitis o inflamación de las encías, que está asociada generalmente con la presencia de placa; en la cual las encías presentan inflamación, enrojecimiento y aspecto hinchado.

ocultar

5. ¿Cómo tratar el Mal aliento?

La causa del mal aliento puede tener varios factores. En algunos casos está relacionado con la acumulación de placa bacteriana en la lengua, que debe ser eliminada con el cepillado. Pero en la mayoría de los casos puede ser indicativo de enfermedades en la boca, tal como la periodontitis, caries, e incluso el cáncer bucal. Existen enfermedades del tracto digestivo que también pueden causar mal aliento. Consulte a su dentista si usted no puede controlar el problema.

ocultar

6. ¿Cómo puedo saber se tengo Cáncer Bucal?

Examine su boca, cara y cuello, busque manchas, lesiones blancas, inflamación u otras heridas que tardan en sanar. Cualquier síntoma debe ser reportado inmediatamente al dentista. Para prevenir, evite el consumo excesivo y frecuente de alcohol y tabaco.

ocultar

7. ¿Cómo cepillarse los dientes?

Debe comenzar por cepillarse los dientes con el cepillo hacia la encía, a lo largo del eje del diente, y hacer unos 10 movimientos vibratorios en 1 o 2 dientes. Repita el movimiento en todos los dientes por dentro, (lado de la lengua) y por fuera (lado de la mejilla).

En los dientes anteriores (superiores e inferiores) por el lado interno (lado de la lengua), coloque el cepillo verticalmente y haga los movimientos en el sentido del eje del cepillo, sin olvidar de hacer que las cerdas del cepillo toquen el margen gingival.

En las superficies de masticación, coloque las cerdas del cepillo sobre ellas, dejando la cabeza del cepillo paralelo a estas superficies. Haga presión y movimientos horizontales hacia atrás y adelante.

Si tiene un sangrado frecuente durante el cepillado de los dientes debe informar a su dentista. No olvide cepillarse la lengua, pues en ella se encuentran bacterias que causan mal aliento.

El uso de cepillos de dientes eléctricos es recomendable porque pueden eliminar fácilmente la placa bacteriana. Si usted tiene un espacio muy grande entre los dientes, se recomienda el uso de cepillos interdentales. Estos cepillos también puede ser utilizados por pacientes que usan aparatos de ortodoncia.

Usando o fio dental

Imagens: Colgate www.colgate.com.br

Colgate

ocultar

8. ¿Cuándo cepillarse los dientes?

Siempre después de las comidas y especialmente por la noche, antes de acostarse. Es mejor el cepillo de cerdas con dureza media. En el cepillado use una buena pasta dentífrica que contenga flúor. No hay muchas diferencias significativas entre las distintas marcas de pasta de dientes, así que elija la que mas agrade a su paladar.

ocultar

9. ¿Es importante usar hilo dental?

Sí. Todos los dientes tienen cinco lados expuestos y todos ellos deben ser limpiados para evitar la acumulación de placa y por lo tanto, las enfermedades que puedan surgir. Un buen cepillado será eficaz en la limpieza de sólo tres superficies de los dientes, pero las cerdas del cepillo no puede alcanzar el espacio entre los dientes. Es en estas áreas que el hilo dental debe insertarse con cuidado y con movimientos amplios - como el de limpiabotas – desde la encía hasta la parte superior del diente. Un trozo de entre 30 y 40 cm es suficiente, y debe ser rodado entre los dedos medios, mientras que los indicadores y los pulgares, hacen la limpieza. Si hay sangrado es generalmente un indicio de que hay inflamación y no lo que la mayoría de la gente piensa, que el hilo cortó las encías.

Escovando os dentes

Imagens: Colgate www.colgate.com.br

Colgate

ocultar

10. ¿Cómo utilizar el enhebrador de hilo dental?

Doble la punta del hilo o cinta dental y páselo a través del agujero del enhebrador. Para puente fijo insertar el conductor por debajo del puente tirando del otro lado. Luego limpie bajo el puente. Para Aparato Ortodóntico inserte el conductor entre el diente y el alambre de ortodoncia. Higienice normalmente.

ocultar

Implantes Dentales

1. Quiero hacerme un Implante pero tengo miedo. ¿Qué hacer?

La instalación de un implante dental es un procedimiento muy simple. En el caso de un implante único, no debe tomar más de 30 minutos. Por lo general, habrá sólo una leve molestia después de la colocación de un implante y se puede trabajar al día siguiente. La colocación del implante en el hueso, impresiona a los pacientes, pero es importante decir que en el hueso hay poca inervación para el dolor, sólo la encía tiene sensibilidad, que se controla fácilmente con medicamentos. Si es necesario se puede utilizar sedación consciente para aliviar la ansiedad del paciente.

ocultar

2. ¿Qué son los implantes osteointegrados?

Son una nueva generación de implantes, introducidos desde los años 60, pero que sólo ahora han alcanzando un nivel de aceptación universal. Por lo general son tornillos de titanio colocados en zonas desdentadas y que tienen la capacidad de poder llevar a cabo las funciones de masticación y funcionan de manera similar a los dientes naturales. Por lo general se colocan en dos etapas: una para la inserción de implantes de titanio en sí - cirugía más extensa - y otra unos meses después para la colocación de dispositivos que soporten las prótesis. Estas se pueden hacer en un corto período después de esta segunda etapa.

ocultar

3. ¿Son superiores a las prótesis convencionales?

Ciertamente son mejores que las dentaduras y prótesis removibles (puente móvil). Tienen capacidad funcional similar a las prótesis fijas en los casos de los espacios edéntulos relativamente pequeños, pero la posibilidad de otro tratamiento debe ser cuidadosamente examinada por el profesional y de acuerdo con la petición del paciente, porque las situaciones son muy diversas e impiden la discusión com reglas rígidas. En los casos de desdentados totales o áreas posteriores, las soluciones con implantes suelen ser mejores desde el punto de vista funcional.

ocultar

4. ¿Cual es la posibilidad de éxito de un implante?

Estudios a largo plazo han demostrado que ciertos tipos de implantes tienen tasas de éxito superior al 90% de los implantes colocados y tasas de éxito superiores al 97% de las prótesis (porque la pérdida de un implante no significa necesariamente la pérdida de la prótesis, pues está apoyada en otros implantes). Esta tasa de éxito sin embargo, es media, y no vale igualmente para todas las regiones de la boca. La tasa de falla en desdentados totales inferiores está próxima al 0% (cero por ciento) y en el posterior del maxilar, con hueso poco denso y después de la colocación de los implantes cortos (debido a los senos maxilares), la tasa puede alcanzar a 33%.

ocultar

5. ¿Qué tiene de mágico el titanio?

Nada. Es un material utilizado en la ortopedia hace muchas décadas. Simplemente el titanio no sufre corrosión cuando se inserta en el cuerpo humano y no presenta fenómenos de rechazo inmunológico, así como otros metales de la misma familia, tales como el niobio por ejemplo. El éxito de la técnica se debe a un buen conjunto de factores y las características de titanio son, sin duda, positivas, pero por sí solas no garantizan el éxito del procedimiento. El éxito depende, en definitiva, de la planificación de la técnica quirúrgica (evitando el sobrecalentamiento del hueso), un período de cicatrización, sin la colocación de prótesis y una prótesis adecuada. Este procedimiento para la aplicación de los implantes tiene minucias que no se pueden descuidar, y un competente profesional bien entrenado en la técnica puede lograr excelentes resultados.

ocultar

6. ¿Cuáles son los riesgos quirúrgicos?

Mínimos. La cirugía se realiza generalmente bajo anestesia local y es mucho menos traumática que otros procedimientos dentales quirúrgicos como la extracción de dientes incluidos. La evolución postoperatoria es muy buena y la mayoría de los pacientes no reportan ninguna molestia importante. Sin embargo, hay un cierto riesgo inherente a cualquier intervención quirúrgica - como la infección postoperatoria, inflamación y algunos otros, pero a tasas muy bajas y que no contraindican la técnica.

ocultar

7. ¿Hay garantía de éxito?

En principio, la alta tasa de éxito es una buena garantía, pero en los procesos biológicos existe siempre de una cierta dosis de imprevisibilidad. No hay posibilidad de certeza absoluta de éxito, pero debido a las tasas antes mencionadas, la molestia de la cirugía es poca comparada al beneficio de tener una prótesis fija, e incluso en los casos en que se produce uma falla, el procedimiento puede rehacerse.

ocultar

8. ¿Por qué ocurren fallas?

La mayoría porque el caso no es exactamente indicado para implantes. Tratar de colocar implantes en casos no favorables debe ser una elección consciente del profesional y el paciente, después de evaluar todas las alternativas. Sin embargo, algunas fallas ocurren en casos aparentemente muy favorables y es prácticamente imposible conocer la verdadera causa.

ocultar

9. ¿Qué sucede si el implante presenta alguna movilidad después de colocar la prótesis?

Significa la pérdida del implante. Toda movilidad es progresiva y es indicio falla.

ocultar

10. ¿Cuánto tiempo dura un implante? ¿Cuál es su vida útil?

Se puede afirmar que en el 95% de los casos, si los implantes no se perdieron en los primeros dos años de uso, durarán gran parte de la vida del paciente.

ocultar

11. ¿La estética es buena?

Mucho depende del sistema utilizado y las condiciones locales. La estética ha mejorado mucho en los últimos años. Recuerde: por mejor que sea el implante y el profesional, lo primero sigue siendo una prótesis, es decir, la sustitución de dientes naturales por artificiales. Es común que haya expectativas exageradas en relación a los implantes, pero generalmente sigue un poco de frustración. En muchos casos la solución estética es solo aceptable. El mejor argumento es funcional: el implante es muy superior a otros procedimientos de prótesis y en la ausencia de dientes naturales es lo mejor que se puede hacer.

ocultar

12. ¿Tengo que volver al dentista después de colocarme los dientes?

Es necesario al menos un control clínico radiográfico por año. El paciente tiene la obligación de ir a estos controles.

ocultar

13. ¿Y si el dentista dice que va colocar tres y después en la cirugía coloca dos o cuatro implantes?

Una planificación adecuada minimiza este problema que puede ser discutido antes de la cirugía, pues durante la cirugía la participación del paciente debe ser pasiva y pongámonos de acuerdo, no es el mejor momento para discutir precios y plazos de pago. Cuando sea necesario, se colocan los implantes adecuados y se deja la discusión, digamos «burocrática», para otro momento.

ocultar

14. ¿No es un exagero del dentista pedir una tomografía computarizada para análisis del hueso?

No, sobre todo en el maxilar superior. Un detallado estudio mediante tomografía computarizada evitar sorpresas, sobre todo las de la pregunta anterior.

ocultar

15. ¿La capacidad de masticación, va a mejorar después de la colocación de implantes?

Los implantes tienen resultados funcionales muy superiores a los obtenidos por dentaduras y prótesis removibles. Los pacientes que usan dentaduras postizas removibles durante mucho tiempo y después reciben implantes en su lugar, sienten diferencias muy significativas.

ocultar

16. ¿Si no hay suficiente hueso, hay maneras de aumentar la cantidad de hueso disponible?

Sí, se pueden hacer cirugías en la mandíbula para el aumentar el reborde y / o elevación del seno maxilar, retirando hueso de la barbilla (mentón) o de la cresta ilíaca. También se puede hacer el desvío del nervio alveolar inferior en la mandíbula, pero las secuelas postoperatorias disminuyen en gran medida sus indicaciones.

ocultar

17. ¿Cuánto tiempo dura una cirugía?

Por lo general no más de una a dos horas. En casos excepcionales, este plazo podrá ser prorrogado.

ocultar

18. ¿Cuánto tiempo estaré sin usar la prótesis?

En el caso de prótesis total, el plazo se limita a 3 o 4 días después de la primera cirugía. En la segunda etapa, cuando se hace el acceso a los implantes, el paciente no se queda sin la prótesis. En el caso de prótesis parciales, a veces el paciente no se queda ningún día sin prótesis.

ocultar

19. ¿Debo extraerme un diente natural para colocar un implante?

El diente natural es siempre mejor que cualquier prótesis. Sin embargo, en determinadas situaciones en que los dientes naturales están demasiado afectados por la enfermedad periodontal, por ejemplo, se puede pensar en esta hipótesis. Una planificación global, considerando todas las alternativas, incluido el coste, debe ser determinante. No hay consenso sobre el grado en que el daño de los dientes hace que la colocación implantes sea más ventajosa.

ocultar

20. ¿Por ser un material extraño hay riesgo de rechazo o de contaminación con virus por ejemplo? ¿Cómo se esteriliza un implante?

No se produce rechazo, ya que el titanio es un material inmunológicamente inerte. Al respecto de contaminación, cuando se produce, por lo general es en la cirugía y no por falla del proceso de fabricación. Cualquiera de los métodos comúnmente utilizados para la esterilización del implante - horno o autoclave - ofrecen seguridad total.

ocultar

21. ¿Puedo comer de todo después de la colocación de las prótesis?¿ Y si se fractura algún diente de la prótesis, se pierde el implante?

No, pero las restricciones no son muy severas. Ciertos alimentos pueden fracturar incluso los dientes naturales. De todos modos, una alimentación con un mínimo de cuidado es suficiente para la preservación de los dientes de las prótesis apoyadas por implantes. Un factor positivo es que la reparación de dientes fracturados es relativamente fácil.

ocultar

22. ¿Y si el implante falla, cual es el mejor procedimiento?

Puede ocurrir, especialmente en áreas de baja densidad ósea y que por eso permiten sólo implantes cortos. Es sin duda un riesgo del procedimiento. La mejor alternativa es intentar de nuevo, especialmente si hay suficiente hueso, ya que después de quitar el implante el hueso tiende a volverse un poco más denso. Lo mejor es no apresurarse en resolver el problema, que es muy desagradable, pero inherente al procedimiento, aunque no ocurre con frecuencia. Normalmente, en las zonas de mayor riesgo de pérdida, el paciente debe ser convenientemente informado antes de la cirugía.

ocultar

23. Tengo una prótesis superior total. Quiero saber de la posibilidad de una overdenture sin paladar. ¿Cuántos implantes? ¿Cuál es el coste?

La overdenture sin paladar es una buena opción. Para hacerla se necesitan por lo menos 4 implantes. Otra opción es realizar una prótesis fija sobre implantes. En este caso, requiere entre 4 a 6 fijaciones. Los costos de este tratamiento son variables y su realización depende de los resultados de exámenes anteriores para observar la disponibilidad ósea de la región.

ocultar

24. Tengo un diente con una pequeña infección. Un dentista que consulté quiere hacer una cirugía en la raíz y dejar la corona como está, otro piensa que es mejor no hacer la cirugía, y si, un implante. La diferencia de precios es muy grande. ¿Cuál será el mejor método?

Ambas son buenas alternativas en función de la indicación. La primera opción sería indicada si la raíz está en buenas condiciones para seguir funcionando. La segunda sería mejor en los casos de fractura de la raíz, lesiones o caries. Hoy en día existe una tendencia a actuar con implantes, porque sabemos que los tratamientos son muy durables y tienen resultados previsibles. Así, el coste / beneficio del tratamiento compensa.

ocultar

25. Me pregunto si aquellos que tienen predisposición a la placa bacteriana pueden hacerse implantes.

Sí, los que están predispuestos a la placa bacteriana y la enfermedad periodontal pueden, hacerse implantes, condicionado a que el proceso haya sido controlado.

ocultar

26. Me gustaría hacer un tratamiento dental porque sé que eso es importante, pero tengo mucho miedo del tratamiento y me imagino que sea caro.

Hoy tenemos los más recientes avances en implantología dental, con valores muy accesibles. El tratamiento puede ser dividido para facilitar los pagos.

ocultar

27. Necesito hacerme una cirugía de levantamiento de seno maxilar (bilateral), para la colocación de implantes en la parte superior. Quiero saber cuáles son los riesgos. Como es el postoperatorio. Si se siente mucho dolor. En fin, todo lo necesario para mi tranquilidad y decisión.

La cirugía de elevación de seno maxilar es un procedimiento seguro y rutinario en las atrofias del maxilar superior, región posterior. El riesgo importante de la cirugía es el de perforar la fina membrana del seno maxilar. El postoperatorio suele ser bueno aunque puede haber un ligero dolor e hinchazón. Si se demuestra su indicación debe ser hecha, pues es la mejor manera de conseguir la rehabilitación del maxilar posterior.

ocultar

28. Vivo en Salvador/BA y estoy planeando un viaje a São Paulo para un tratamiento odontológico. Es vergonzoso decirlo, pero hace años que no voy al dentista porque me da miedo. Tengo unas preguntas: ¿Cómo puedo obtener un presupuesto? ¿Personalmente o mediante el envío de algunas pruebas (Radiografías, fotos, etc.)?

Tenemos una estructura que permite la resolución de los tratamientos en un período más corto de lo normal, de acuerdo con nuestra filosofía de Day Clinic. Si el señor tiene interés en un estudio más detallado de su caso, sería útil que enviara una radiografía panorámica y fotos de su dentadura. De todos modos, puedo garantizar que los procedimientos actuales son completamente indoloros.

ocultar

29. Me pregunto sobre la posibilidad de reemplazar dos prótesis removibles con ganchos por prótesis fijas sin ganchos o por implantes. Me gustaría dejar de ver los ganchos en mi sonrisa.

Un tratamiento como el suyo parece de poca complejidad y se puede completar en un corto período de tiempo, de acuerdo con nuestra filosofía de Day Clinic. Siempre sugerimos hacer también un clareamiento dental para que la sonrisa sea más blanca y estéticamente más bella. Si Usted tiene interés en un estudio más detallado de su caso, sería útil que enviara una radiografía panorámica y fotos de su dentadura.

ocultar

30. Tengo dos puentes fijos (una de cada lado) de la parte superior y empecé con dos implantes (los pernos se colocaron). Me gustaría completar los implantes y cambiar todos los dientes por otros blancos y bellos, pues los míos son amarillos y los puentes están viejos, con los metales visibles. Vivo en Salvador, Bahía. Me pregunto cuántos días se necesitarían para hacer un tratamiento.

Un tratamiento como el suyo no es complejo y se puede completar en un período de entre 10 y 15 días, de acuerdo con nuestra filosofía Day Clinic y SPA Dental. Siempre sugerimos hacer también un clareamiento dental para que la sonrisa sea más blanca y estéticamente más bella.

ocultar

31. Uso dentadura postiza inferior y superior, tengo 52 años. ¿Puedo recuperar mi dentición? ¿Es posible informar costos?

Hoy en día es posible recuperar la dentición, ya que hay múltiples alternativas, especialmente con implantes dentales. Para elaborar un presupuesto necesito estudios más detallados por medio de exámenes que se puede hacer fácilmente.

ocultar

Odontologia Clínica

1. Tengo una bolita de pus que aparece y desaparece de vez en cuando. ¿ Que es?

Probablemente se trata de un absceso dental. Usted debe consultar a su dentista para que examine su caso.

ocultar

2. Uno de mis dientes tiene el conducto tratado, pero aun siento un poco sensibilidad en el.¿ Qué podría estar pasando?

Es posible que todavía haya contaminación en la parte final de la raíz del diente. Esto puede ser debido a un tratamiento insuficiente o a una reinfección del diente. En estos casos un retratamiento del conducto debe resolver el problema. En otros casos, puede aun haber una fractura del diente en cuestión, lo que requiere su extracción.

ocultar

3. Hace algunos años sufrí un golpe en un diente y quedó oscuro.¿ Por qué pasó esto y cómo puedo tratarlo?

En un diente que sufre un trauma, hay en algunos casos, hemorragia interna del diente, que lo mancha con sales de hierro de la hemoglobina en la sangre. También puede haber la formación de una capa adicional de dentina dentro del diente que es más amarillenta. En estos casos puede ser necesario realizar un tratamiento de conducto del diente. En otros casos, un blanqueamiento dental unitario puede resolver el problema.

ocultar

4. Siento un ruido y/o dolor en el oído cuando mastico o abro la boca. ¿Mi mandíbula se puede caer?

Su mandíbula no se puede caer, pero puede haber un problema grave en la articulación de la boca a ser examinado por un dentista. En la mayoría de los casos el tratamiento se realiza con aparatos removibles, también conocidos como placa de mordida.

ocultar

5. Hace 4 meses me hicieron un tratamiento de conducto en el último molar y después de la anestesia mi mentón se entumeció y hasta hoy no ha recuperado la sensibilidad.

Probablemente durante la anestesia la aguja tocó el nervio sensitivo. La sensibilidad debe volver con el tiempo. Hay tratamientos con láser que son buenos en casos como el suyo, pero la recuperación completa de la sensibilidad es poco probable.

ocultar

6. Siento mucha sensibilidad en los dientes cuando tomo agua helada, o con el aire.¿ Cual es mi problema?

A menudo este tipo de sensibilidad es causada por recesiones gingivales que exponen el cuello o hasta la raíz del diente. El odontólogo debe evaluar su caso para determinar el mejor camino a seguir, que puede ser una restauración dental, una aplicación de flúor concentrado en la región, o cirugía para recubrir el cuello. Una caries dental también puede ser la causa del dolor.

ocultar

7. Me pregunto para qué sirve un arco en el paladar, porque lo estoy usando y me incomoda mucho.

Este tipo de arco se utiliza normalmente para ayudar los movimientos de ortodoncia y no debería doler. Lo mejor es que vaya directamente a su dentista para ver si el aparato necesita un ajuste.

ocultar

8. Han aparecido en mi boca unas lesiones blancas que demoran para mejorar. Deseo saber cuál sería el especialista en el campo de la odontología que debo consultar. Tengo 28 años.

Usted debe consultar un especialista en semiología o estomatología.

ocultar

9. Tengo una prótesis superior y me gustaría ir a bailar a una discoteca. Pero, dicen que el color de la prótesis cambia con luz negra. Algunos amigos se han reído al descubrir la prótesis.

Es probable que los dientes de su prótesis no tengan una fluorescencia similar a la de los dientes naturales. Hoy en día hay dientes artificiales con esta propiedad. Creo que Usted tendrá que cambiar su prótesis para conseguir el resultado esperado.

ocultar